Domingo, 26 de Marzo de 2017            
 
   Inicio
   Quienes Somos
   La Travesia
         - Inscripciones
         - Formulario
         - Programa
         - Premios
         - Categorias
         - Material
         - Reglamento
         - Itinerarios
   Historia / I+D
   Sponsors
   Reglamento FEDME
   Palmarés
   La Copa
   Clientes  
   Alojamientos
   Enlaces
   Contacto
 
 
Diputacin Bizkaia    Gobierno de Cantabria    2017 Ao Jubilar    Federacin Espaola de Deportes de Montaa y Escalada    Euskal Mendizale Federazioa    Federacin Vizcana Montaa
                                            
  Historia / I+D  
 
- Historia

- Investigación

Historia


¿Quién era Andrés De Regil?
Andrés de Regil fue un joven vizcaíno y que como sus hermanos gran amante de la montaña, nació en Bilbao y murió el 15 de marzo de 1970, en un fatal accidente cundo descendía esquiando del monte Gorbeia.
Con una larga trayectoria de escalada en roca e impulsor de la escuela de alta montaña así como impulsor del esquí de montaña en Euskadi.
Andres de Regil


¿Como nació la Travesía Andrés de Regil?
Los hermanos Regil ya en 1954 realizaban travesías y descensos con esquís por Mulacen, Veleta y los picos de Europa, unas veces juntos y otras veces con amigos como José Luis Brochado. Pero en 1958 dan un salto cualitativo con la incorporación de pieles de foca y hacen grandes travesías por los picos de Europa.
Pero en 1968 Andrés, José Mari de Regil y Mario Ruiz, participan en el RALLY DEL CAF Y CAI en los Alpes, y no tardaron en adaptar esta formula a los picos de Europa y así nació el:
Rally de esquí de montaña Picos de Europa en 1969
Pero el destino quiso que el mayor de los hermanos y principal impulsor de la recién nacida travesía muriese en un accidente de esquí. La inesperada desaparición de Andrés cortó en seco la continuidad del Rally de los picos de Europa, que gracias a sus hermanos y amigos se recuperó en 1971, con el nombre de Copa Andrés de Regil.

Innovaciones


Desde sus inicios en 1969 hasta nuestros tiempos "la Regil" ha intentado estar en lo mas alto con recorridos exigentes que han sido claves para que esta prueba sea lo que es una GRAN CLASICA del esquí de montaña en el estado, además, aportaba elementos técnicos, útiles en la montaña invernal: Descensos encordados, hacer camillas con skis, pasar palos de gigante, etc.
También ahora en la nueva etapa introducimos mejoras y nuevos retos que podrán marcar este deporte.

La tecnología a la montaña - La baliza electrónica
El 24 de marzo de 2007, la Travesía Andres de Regil trofeo bbk introducimos por primera vez en España el sistema de control de paso de sport ident , en una carrera de esquí de montaña.
De mano del Club al que pertenecemos el Club de orientación Bidea (COBI). Que además de Orientación también es de montaña y el cual nos esta apoyando en esta nueva etapa .Este sistema se usa en las carreras de orientación desde hace algunos años y es muy practico y útil para los corredores y la organización.
Los primeros en incluir esta tecnología puntera en una prueba la línea con subidas y bajadas, tomando tiempos parciales ha sido otra vez los organizadores de" la Regil" en 2007.
Nos da unos tiempos muy fiables y también tiempos parciales cada subida y cada descenso lo que permite saber quien ha realizado la mejor subida y el mejor descenso. Una breve descripción de en que consiste:
- A cada pareja de corredores se les asigna una pinza electrónica, que lleva un chip que nos permitirá en todo momento saber que tiempos de paso han tenido en cada control. Esta pinza es del tamaño de un tapón de un bolígrafo y nada pesado, los corredores lo llevan Conrado de una goma en la mochila.
- En la salida todos tiene asignado un tiempo y según vallan llegando al primer control e introducir la pinza en la estación de cada control. Esto nos dirá el tiempo exacto de paso de cada pareja, por lo que en caso de suspender tendremos unos resultados intermedios y al terminar se descarga los tiempos en el ordenador y se sabe los tiempos de paso.


Prueba de relevos de esquí de montaña
- En 2006 fuimos los primeros en organizar una carrera de relevos en el estado.
- La carrera consistió en una subida de 200 metros de desnivel y el descenso de los 200 metros de cada corredor.
- Los equipos estaban integrados por tres participantes.
- Para completar el recorrido cada corredor tenia hacer una subida y la bajada y tocar al compañero con la mano, y el tiempo del tercero determinaba la clasificación final.
- Es una prueba muy explosiva con mucho atractivo para el público y muy emocionante.
Clasificación


Resultados del estudio de la UPV realizado durante la edicion del 2005 sobre el analisis nutricional en los esquiadores de montaña
Análisis nutricional de la ingesta realizada por deportistas de fondo en el período previo y posterior a la competición.
Estudio de investigación realizado por la Universidad del País Vasco en la XXX Edición de la Travesía de esquí de montaña Andrés De Regil, Trofeo BBK (Copa 2005).
Realización: Elena Díaz Ereño
Dirección: Dra. Susana Gil Orozko y Dr. Javier Gil Goikuria


Un total de 24 participantes se ofrecieron como voluntarios del estudio. A todos ellos, antes de la competición, se les tomó su frecuencia cardiaca, tensión arterial, medidas corporales y se les practicó un análisis de sangre y orina, que se repitió inmediatamente tras la competición. A su vez, rellenaron un cuestionario de salud, de actividad física y un diario dietético donde anotaron todos los alimentos sólidos, y líquidos, que tomaron desde el día previo a la competición, hasta un día después de la misma (4 días).

Los objetivos fundamentales de este estudio fueron:
1) Analizar la ingesta realizada en torno a la competición y comparar con la recomendación nutricional.
2) Observar los cambios producidos tras el esfuerzo en parámetros sanguíneos indicadores de deshidratación, daño muscular y estrés metabólico-oxidativo.
3) Analizar la relación entre la ingesta, los parámetros sanguíneos y el tiempo obtenido en la prueba.


Los resultados han sido:
1) En cuanto a la ingesta realizada: los deportistas aumentaron la energía de su dieta los dos días de la competición (3000-3500 kcal/día) siendo mayor que el día anterior y posterior a la misma. Sin embargo no alcanzaron en ningún caso la ingesta de energía recomendada para este deporte (4500-5000 kcal/día). Es decir, las calorías aportadas por la dieta, en torno a la competición, fueron inferiores a las recomendadas para la actividad física realizada. Esta energía fue suministrada fundamentalmente por los carbohidratos (48%), en segundo lugar por las grasas (37%) y en menor proporción por las proteínas (14%). Porcentajes de macro-nutrientes que deben mejorar frente a la recomendación (55-60% de carbohidratos, 30-35% de lípidos y 10-15% de proteínas). En cuanto a las vitaminas y minerales aportados por la dieta se observaron consumos adecuados de muchas de ellas excepto ácido fólico, vitamina D, potasio y magnesio.
2) Respecto de las analíticas sanguíneas previas y posteriores a la competición, los datos obtenidos confirman lo que otros estudios han observado, en pruebas de resistencia similares: el esfuerzo realizado implica un grado de estrés metabólico y oxidativo, con daño muscular y respuesta inmunitaria.
3) Se han encontrado interesantes relaciones estadísticas entre los diferentes parámetros medidos al grupo de deportistas. Hemos observado que a mayor ingesta energética proveniente de los carbohidratos y de las grasas, especialmente insaturadas, se detecta menor grado de inflamación y daño muscular. Igualmente sucede con el mayor contenido de fibra, vitamina A, grupo vitamínico B, hierro y zinc en la dieta realizada.


Realizar un buen tiempo de competición supone un importante esfuerzo deportivo, no exento de daño orgánico. Este daño parece disminuir cuanto mejor se ajusta la ingesta energética y los porcentajes de macro-nutrientes a la recomendación nutricional. Por ello, la dieta en torno a la competición deberá asegurar las ingestas recomendadas de energía y macro-nutrientes antes, durante y después de la prueba, cubriendo así mismo las cantidades aconsejadas de vitaminas, minerales y de agua.


 
 
Sponsors
 
Cantabria Infinita
 
Hamaika Mountain
 
Caf Baqu
 
Karpos
 
Lorpen
 
grifone
 
Tugawear
 
Viajes Azul Marino
 
OS2O
 
Big Wall
 
Deuter
 
Ortovox
Kaemp
 
Aski
 
Portal de Picos
Agua Natural
 
Forum Sport
 
Vinos y licores Picos de Cabariezo
 
SafeSport

                                    ©   42 Travesia Andres de Regil - Esqui de montaña - 25 y 26 marzo 2017   

by KulT media